News » Current topics

El impacto del cambio climático en la provisión de alimentos ricos en micronutrientes

Current topics   |   26 April 2022 Date   |  

Fuente: FINUT

Las carencias de micronutrientes son unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países de recursos limitados de todo el mundo. El cambio climático, caracterizado por el aumento de las temperaturas de la superficie global y las alteraciones de las precipitaciones, afecta a la calidad y a la accesibilidad de alimentos ricos en micronutrientes.

Según los autores de esta revisión, se prevé que la combinación del aumento del dióxido de carbono atmosférico y de la temperatura, pueda disminuir el rendimiento global de los principales cultivos básicos de alimentos (frutas, verduras y frutos secos), más que alterar su contenido en micronutrientes. Según los autores de esta revisión, el rendimiento de los cultivos también se verá disminuido por el incremento del ozono a nivel del suelo y el aumento de algunos fenómenos meteorológicos extremos. Se espera que la pérdida de polinizadores reduzca el rendimiento de muchos cultivos que dependen de ellos.

Según las evidencias científicas disponibles, se prevé que el aumento del nivel del mar provoque inundaciones costeras, intrusión salina y pérdida de arrecifes, con un impacto negativo en la producción de arroz y la pesca en la costa. Se prevé que las capturas de la pesca oceánica mundial disminuyan debido al calentamiento del océano y a la disminución del oxígeno. También se prevé que el calentamiento del agua dulce altere los ecosistemas y reduzca la pesca.

Además de limitar la producción de gases de efecto invernadero, las estrategias de adaptación incluyen las siguientes cuestiones:

  • el enriquecimiento de los alimentos después de la cosecha;
  • la administración de suplementos de micronutrientes;
  • el bioenriquecimiento de los cultivos básicos con zinc y hierro;
  • el cultivo de plantas o los enfoques genéticos para aumentar el contenido de zinc, hierro y carotenoides provitamina A de los alimentos vegetales;
  • el desarrollo de cultivos básicos que sean tolerantes a factores de estrés abióticos como el dióxido de carbono y las temperaturas elevadas y el aumento de la salinidad del suelo.

Accede AQUÍ a la noticia completa

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://www.sennutricion.org:80/en/2022/04/26/el-impacto-del-cambio-climatico-en-la-provision-de-alimentos-ricos-en-micronutrientes
/en/2022/04/26/el-impacto-del-cambio-climatico-en-la-provision-de-alimentos-ricos-en-micronutrientes