Publications » Consensus documents

Consenso sobre la grasas y aceites en la alimentación de la población adulta

Consensus documents   |   1 April 2015 Date   |  

Consenso sobre la grasas y aceites en la alimentación de la población adulta

Autor: Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y dietética (FESNAD).

Año de publicación: 2015
Coordinador de redacción: Emilio Ros
Redactores adjuntos: José López-Miranda. Catalina Pico. Miguel Ángel Rubio
Colaboradores: Nancy Babio. Mónica Bulló. Eduard Escrich. Francisco Pérez-Jiménez. Aleix Sala-Vila. Montserrat Solanas.
Revisores: Angel Gil Hernández
Coordinación FESNAD: Jordi Salas-Salvadó

Índice:
1. Introducción.
2. Estructura, metabolismo y funciones de los lípidos (M. A. Rubio)
Definición de ácidos grasos, tipos y nomenclatura. Clasificación. Tipos de lípidos y ácidos grasos. Nomenclatura de los ácidos grasos. Funciones biológicas de los ácidos grasos. Función energética. Función estructural. Función reguladora. Ácidos grasos esenciales. Fuentes alimentarias de ácidos grasos.
3. Ácidos grasos saturados. (C. Picó)
Fuentes alimentarias. Evidencia científica de los efectos de los AGS sobre la salud. Efectos sobre el perfil lipídico. Efectos sobre el riesgo cardiovascular. Evidencias a partir de ensayos clínicos controlados. Evidencias a partir de estudios prospectivos de cohortes. Efectos de AGS específicos sobre el perfil lipídico y el riesgo de ECC. Importancia del alimento matriz de los AGS. Ingesta deseable de AGS. Datos de España. Recomendaciones.
4. Ácidos grasos trans. (C. Picó)
Definición, tipos. Fuentes alimentarias. Evidencia científica de sus efectos sobre la salud. Efectos sobre la salud cardiovascular. Efectos sobre el perfil lipídico y la homeostasis de la glucosa. Efectos sobre el cancer. Otros posibles efectos adversos. Distinción entre AGT producidos por hidrogenación parcial industrialmente y de modo natural por las bacterias del rumen. Conclusiones. Consumo deseable.
5. Ácidos grasos monoinsaturados. (J. López-Miranda)
Definición, tipos y fuentes alimentarias. Evidencia científica de sus efectos sobre la salud. Factores de riesgo cardiovascular. Enfermedades cardiovasculares. Control glucémico y diabetes. AGM y cáncer. Consumo recomendable.
6. Ácidos grasos poliinsaturados n-6. (M.A. Rubio)
Diferencias biológicas entre los AGP de la serie n-6 y n-3.Fuentes alimentarias de AGP n-6. Evidencia científica de los efectos de los AGP n-6 sobre la salud. Efectos sobre factores de riesgo cardiovascular. Efectos sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Evidencias de estudios clínicos controlados. Evidencia de estudios observacionales. Evidencia sobre protección de diabetes. Efectos sobre el cáncer. Cáncer de mama. Cáncer colorrectal. Ingesta deseable de AGP n-6. Datos de España. Recomendaciones. Cociente n-6/n-3.
7. Ácidos grasos poliinsaturados n-3 (E. Ros y A. Sala-Vila)
Evidencia científica de los efectos de los AGP n-3 sobre la salud. AGP n-3 de cadena larga y enfermedad cardiovascular. ALA y enfermedad cardiovascular. AGP n-3 y diabetes AGP n-3 y cáncer. Mecanismos de acción. Fuentes alimentarias. Consumo deseable. Recomendaciones para el ALA. Recomendaciones para EPA+DHA.
8. Grasa total (E. Ros)
Grasa frente a hidratos de carbono. Evidencia científica sobre dietas altas en grasa o hidratos de carbono y salud. Recomendaciones.
9. Conclusiones.
10. Resumen de evidencias y recomendaciones
11. Financiación, agradecimientos
12. Referencias.

 

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://www.sennutricion.org:80/en/2015/04/01/consenso-sobre-la-grasas-y-aceites-en-la-alimentacin-de-la-poblacin-adulta
/en/2015/04/01/consenso-sobre-la-grasas-y-aceites-en-la-alimentacin-de-la-poblacin-adulta