Publications » Books

Libro blanco de los lácteos

Books   |   27 October 2009 Date   |  

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha editado el Libro Blanco de los Lácteos, una guía de referencia para profesionales de la salud con la que pretende divulgar las propiedades nutricionales de la leche y los derivados lácteos, "desterrar falsos mitos" y promover el consumo de estos productos.

Esta iniciativa, presentada en Madrid por el presidente de la patronal, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, se inscribe en el Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, puesto en marcha por la Fenil para aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos por sus cualidades saludables.

El consumo 'per capita' de leche líquida se situó el pasado año en España en 78 kilos, lo que supone un descenso del 2,24% respecto a 2007, mientras que los derivados lácteos registraron un descenso del 0,63%, hasta 31,6 kilos, según detalló el presidente del Comité Nacional Lechero, Pedro Ballester, quien consideró "muy preocupante" que la demanda se mantenga a la baja desde hace varios años.

Según precisó, en 2008 descendió el consumo de leche entera (-3%) y semidesnatada (-1,95%), mientras que la leche desnatada registró un "ligerísimo" avance del 0,10%. Por otra parte, bajó un 1% el consumo de leches fermentadas y se incrementó un 2,88% el de quesos, incluidos los fundidos, en tanto que la demanda de mantequilla se mantuvo estable.

El Libro Blanco de los Lácteos recorre la historia de la leche y los lácteos en relación con la historia de la humanidad y ofrece información sobre su obtención y procesado, los tratamientos de conservación y su valor nutricional, al tiempo que realiza una reflexión sobre el futuro de los lácteos. Los expertos indican que "aportan muchos nutrientes en pocas calorías y destacan como fuente de proteínas, calcio y vitamina B2".

Pascual Gómez-Cuétara señaló que la publicación destaca de forma científica las "bondades" de los lácteos frente a determinados "ataques infundados", y subrayó que estos productos son "buenos" por saludables, "bonitos" porque se adaptan al consumidor y uno de los nutrientes más baratos que existen.

Además coincidió con el director general de la federación nacional, Luis Calabozo, en que España es líder en innovación de productos lácteos, con una variedad que "probablemente supera a países vecinos", tanto en leche como en postres y quesos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Ana Troncoso, valoró el "valor divulgativo" del libro y el "ambicioso" plan puesto en marcha por la Fenil, al tiempo que valoró la innovación de la industria láctea española en el campo de la alimentación funcional y consideró que el sector "sigue siendo prometedor".

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) dentro del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, ha realizado el Libro Blanco de los Lácteos, una iniciativa encaminada a que los profesionales sanitarios conozcan mejor las propiedades nutricionales de la leche y los lácteos, su historia, sus procesos de producción y conservación, el futuro y las tendencias, pero sobre todo a desterrar falsos mitos sobre la leche y a ayudarles a recomendar a sus pacientes el lácteo que mejor les sienta.

El libro blanco de los lácteos fue presentado en un acto que contó con las intervenciones de D. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FeNIL; D. Pedro Ballester; Presidente del Comité Nacional Lechero y Dª Ana Mª Troncoso, directora ejecutiva de la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Se puede descargar en:
http://www.fenil.org/lacteosinsustituibles/LibroBlanco.pdf

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://www.sennutricion.org:80/en/2009/10/27/libro-blanco-de-los-lcteos
/en/2009/10/27/libro-blanco-de-los-lcteos