"El vino sólo se disfruta con moderación" FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición)
Actualidad |
8 de junio de 2010
FIVIN, Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición, desde su creación en 1992 orienta sus actividades a valorar los posibles efectos protectores del consumo moderado de vino en nuestro organismo y sobre la salud humana desde un punto de vista médico.
Por ello realiza un trabajo continuo de investigación y recopilación sobre vino y salud, bajo la supervisión de un comité científico formado por médicos, técnicos en salud y nutrición de reconocido prestigio acional e internacional.
FIVIN realiza acciones y actividades y lleva a cabo investigaciones dando a conocer a nuestra sociedad los beneficios del consumo responsable, eso sí siempre avalados por los conocimientos científico-médicos actuales. También contribuye a enriquecer estos conocimientos con nuevas investigaciones que sin duda ayudarán a crear en la opinión pública una imagen más real sobre el vino.
A demás, y debido a que los estudios a realizar son muchos y diversos FIVIN promueve el intercambio de información y cooperación internacional sobre el tema vino y salud con instituciones como AWARE (EE.UU), Wine Institute (EE.UU), Lien de la Vigne (Francia), OIV (Francia), CBA (Reino Unido)... Y actualmente tiene convenios de colaboración con la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital de St. Pau, Hospital Ramón y Cajal, etc.
Sus objetivos son:
Descubrir científicamente la influencia del consumo moderado de vino en la salud humana.
Divulgar posteriormente entre la profesión médica y la población consumidora en general y a los jóvenes en particular las ventajas del consumo moderado de estas bebidas.
La principal actividad de FIVIN es la promoción y dotación de becas para realizar estudios científicos. Actualmente se trabaja en los siguientes estudios:
1) El resveratrol en uvas, vinos y mostos, de la Dra. de la Torre de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, 2) El efecto antioxidante del vino del Dr. Lasunción del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 3) El Vino, y la formación, progresión y complicaciones trombóticas de la aterosclerosis del Dr. Bayés de Luna del Hospital de Sant Pau de Barcelona, 4) Estudio de la lipoperoxidación en la insuficiencia renal crónica del Dr. Lasunción del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 5) Implicación de compuestos fenólicos del vino en la producción de óxido nítrico por los vasos sanguíneos de la Dra. Mitjavila del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología Universidad de Barcelona, 6) Vino y enfermedades cardiovasculares del Dr. Urbano del Hospital Clínico de Barcelona, que ha sido financiado por la D.G. XII de la CEE, de una duración de 3 años y que es un estudio multicéntrico en el que participan investigadores de Francia, Italia, Reino Unido y España.
Taller: "Beneficios del vino y la dieta cardiosaludable"
La sección de farmacia del Ateneo de Madrid, ha organizado las Jornadas Enológicas del Ateneo 2010. En estas jornadas, que se iniciaron en enero y durarán hasta finales de junio, se tratan temas relacionados con el vino, tanto en sus aspectos culturales como en cuanto a sus propiedades nutritivas y saludables, por ello han contado con la participación de FIVIN en una de las jornadas del pasado mes de marzo.
FIVIN se encargó de la organización de un taller formativo sobre "Beneficios del vino y la dieta cardiosaludable. El vino sólo se disfruta con moderación".
Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN, para dar inicio a la sesión se encargó de presentar el Programa Europeo "Wine In Moderation" que la Fundación impulsa en España. El WIM es el compromiso mesurable del sector Europeo del Vino, para implementar una contribución efectiva y especifica para la reducción de los daños relacionados con el consumo abusivo de alcohol, basado en resultados científicos, educación, formación y autorregulación del sector.
Tras esta presentación y gracias a la colaboración de Bodegas Matarromera, se condujo una cata degustación de productos de estas bodegas sitas en la Denominación de Origen Ribera de Duero. Su Presidente, Carlos Moro, explicó los proyectos que se están desarrollando con Emina y su 0'0. Los participantes, tuvieron la oportunidad de conocer no sólo cuestiones generales de las bondades del vino, sino también las diferentes particularidades de vinos específicos elaborados en la Ribera de Duero.
Contacto: FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición). Tel.: 902 200 231
e-mail: fivin@fivin.org
Padilla, 38 • 28006 Madrid. Tel.: 91 395 22 57 /
Fax: 91 395 22 58
Plaza Penedés 3, 3º • 08720 Vilafranca del Penedés • Tel.: 938904545 / e-mail:fivin@fivin.org
http://www.fivin.com/


