News » Current topics

Propiedades del chocolate: Los flavanoles del cacao, otra vía para controlar la diabetes 2

Current topics   |   7 April 2015 Date   |  

Propiedades del chocolate: Los flavanoles del cacao, otra vía para controlar la diabetes 2

Fuente: diariomedico

Se trata de un alimento rico en compuestos bioactivos como los flavanoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los flavanoles, una subclase de flavonoides, del cacao podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Es el principal resultado de un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y el CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

El cacao es un alimento rico en compuestos bioactivos como los flavanoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente, se ha demostrado en cultivos celulares que los flavanoles del cacao poseen efectos antidiabéticos al promover la funcionalidad y la supervivencia de las células beta del páncreas. En este estudio, publicado en Molecular Nutrition and Food Research, se ha comprobado por primera vez este potencial efecto antidiabético en un modelo animal de diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en España.

Rápidos beneficios
Los modelos murinos alimentados con una dieta rica en cacao durante la etapa prediabética (entre las semanas 6 y 15 de vida) disminuyeron sus niveles de hiperglucemia, mejoraron su sensibilidad a la insulina y enlentecieron la pérdida de la masa y la función de las células beta pancreáticas. También se observó un aumento de la actividad de las defensas antioxidantes del páncreas que sirvió para mejorar la situación de estrés oxidativo y muerte celular que ocurre en el estado prediabético. "Los datos evidencian por primera vez en un modelo animal in vivo que el cacao podría proteger y, por tanto, amortiguar la progresión de la enfermedad. Pero hay que definir la magnitud real de estos beneficios y, sobre todo, esclarecer sus mecanismos de acción", según María Ángeles Martín, investigadora del ICTAN y del CIBERDEM que ha coordinado esta investigación.

Según Martín, se sospecha que la disfunción de las células beta se debe en parte al estrés oxidativo que aparece en la fase prediabética. El interés por identificar compuestos antioxidantes naturales que contribuyan a su preservación ha crecido hasta el punto de ser considerado estratégico para prevenir o tratar esta enfermedad".

 

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://www.sennutricion.org:80/en/2015/04/07/propiedades-del-chocolate-los-flavanoles-del-cacao-otra-va-para-controlar-la-diabetes-2
/en/2015/04/07/propiedades-del-chocolate-los-flavanoles-del-cacao-otra-va-para-controlar-la-diabetes-2