Publications » National Guidelines

Mercado Saludable de los Alimentos

National Guidelines   |   18 April 2014 Date   |  

 

[ Mercado de los Alimentos General ]

[ Mercado de los Alimentos - Población Infantil y Juvenil ]

[ Mercado de los Alimentos - Personas de Edad ]

[ The Healthy Food Market ]

 

El "Mercado Saludable de los Alimentos de la FEN" pretende dar a conocer, a la población española la estructura de una alimentación saludable mediante una nueva imagen. En ella se muestra el consumo recomendado de los distintos grupos de alimentos que ayudará a escoger y programar una dieta variada, equilibrada y moderada.

Se ordenan los grupos de alimentos de izquierda a derecha y de arriba abajo, según la cantidad y frecuencia de consumo recomendado. Así, los alimentos situados por encima de la balda central, deben ser consumidos frecuentemente y a diario, mientras que de los situados por debajo de ella, se recomienda un menor consumo, de forma diaria, semanal u ocasional. En esta representación en forma de mercado, se utilizan las etiquetas de las distintas secciones, en las que habitualmente encontramos el precio de los alimentos, para dar a conocer la frecuencia y el número de raciones recomendadas de cada grupo.

También se ha aprovechado este formato para reseñar la forma más habitual de encontrar en el mercado cada alimento y su modo de conservación. Además nos permite introducir no sólo alimentos frescos sino también elaborados. La aplicación virtual del Mercado de los Alimentos, realizada en tres dimensiones, permite pinchar en cada imagen para acceder a una ficha en PDF con información nutricional del mismo.

Además de poder disponer de las fichas de los alimentos mostrados en el mercado, también podremos ver otros que emergen, en forma de listas desplegables, al situarnos en las etiquetas de las distintas secciones. De esta forma, accedemos a la información nutricional de más de 280 alimentos característicos de la Dieta Española, gran parte recogidos en la publicación "La Alimentación Española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta" (MAPA-FEN, 2013).

En cada ficha se muestra la foto del alimento, su nombre en inglés y en latín seguida de una breve descripción de las características morfológicas, las principales variedades y un breve comentario histórico. También queda reflejada la estacionalidad del producto, su hábitat, pesca y/o aspectos de elaboración, dependiendo de la naturaleza del alimento. Por último, incluye un comentario nutricional del alimento además de los nutrientes o sustancias no nutritivas más destacables. La ficha se acompaña de una tabla con el contenido en energía y nutrientes por 100 g de producto, por ración y su comparación con las ingestas recomendadas diarias.

Dada la importancia de la actividad física en nuestra vida diaria, en la base del Mercado, se puede ver la recomendación: "Muévete" dirigida a toda la población.

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://www.sennutricion.org:80/en/2014/04/18/mercado-saludable-de-los-alimentos
/en/2014/04/18/mercado-saludable-de-los-alimentos